Entrevista
02/02/2026

SIN MIEDO Y CON VOZ PROPIA: EL NUEVO ROSTRO DE LA MODA

Nacida en México y formada en el circuito internacional, Daniela Dominique construyó una carrera lejos de los estereotipos locales. En esta entrevista habla de disciplina, salud, lujo silencioso y de cómo habitar el cuerpo sin desaparecer en el intento.

Por Gabriela Guerrero Marthineitz

En mis columnas anteriores reflexioné sobre la búsqueda de la eterna juventud, las exigencias que pesan sobre los cuerpos y el cambio de paradigma que atraviesa la moda: del fast fashion al lujo silencioso.

Mientras escribía, me preguntaba con quién compartir estas ideas desde una mirada que hablara desde adentro del sistema, y apareció Daniela Dominique.

Modelo con una sólida carrera internacional, Daniela no es argentina.

Nació en Tijuana, Baja California, México, y desde los 19 años trabaja en el circuito internacional.

Su recorrido, construido lejos del ruido local, le aporta una perspectiva privilegiada sobre la moda global, el cuerpo como territorio de trabajo y los cambios silenciosos que hoy atraviesan a la industria.

Daniela, antes de hablar del presente de la moda, me gustaría que nos lleves al origen: dónde naciste, qué estudiaste y cómo apareció el modelaje en tu vida hasta convertirse en tu profesión.

Nací en Tijuana Baja California en México.

Estudié solo hasta el primer semestre de derecho cuando fui a mi primer viaje de trabajo como modelo a CDMX (Ciudad de Mexico), la verdad es que siempre me había llamado la atención el modelaje se me hacía muy versátil y divertido viajar y todos los personajes que les hacían hacer en el show de ANTM (americas next top model) , pero lo veía como algo inalcanzable.

Fue que en Tijuana me descubrió un scouter, Tony Barragán saliendo del cine cerca de mi casa, me contacto con mi agente que ha sido mí manager hasta el día de hoy, Gottfried Heiss, quien me contrato para irme a trabajar una temporada. Viaje a los 19 años me gustó mucho la experiencia de vivir sola, conocer una gran ciudad y pues ya no regrese.

Siempre quise conocer otras culturas y me llamaba mucho viajar, así que lo tome en serio y bien; gracias a Dios forme una carrera muy bonita.

Qué se les exige hoy a las modelos para poder sostener una carrera profesional?

Pues mucha disciplina para poder tener la oportunidad de presentarte con clientes en el extranjero, tienes que ser muy organizada, responsable conservarte sana y fuerte en muchas áreas, es muy ambiciosa pero se tiene que trabajar mucho para lograr los objetivos que quieres.


¿Notas diferencias reales entre lo que hoy se pide en Europa y lo que se exige en América Latina?

En Europa, creo que el tema de las medias es más estricto que en Latinoamérica, y también el idioma, yo creo es muy importante dominar el inglés para trabajar allí, por lo menos, ahora si te late aprender otro idioma pues claro es mejor.

Y en Latinoamérica te enseñan todos a hablar español porque aquí a todos nos gusta platicar.

Desde tu experiencia, ¿qué dejó de ser “valioso” en la moda y qué empezó a ganar peso?

Que difícil se me hace responder esta pregunta pero podría decir desde mi perspectiva, dejo de importarme el quererle gustar a todos, y empecé a priorizar lo que a mí se me hace más importante, como la salud, la sustentabilidad, la naturaleza. No sé si tiene que ver con la moda pero tal vez para mí, el fast fashion perdió valor, y las cosas más artesanales y vintage tienen más mi interés.

El cambio de paradigma: del exceso al lujo silencioso

Hoy se habla mucho de lujo silencioso, de menos logo y más sentido. ¿Es una tendencia real o un concepto más aspiracional que concreto?

Tiene secuencia de la pregunta pasada, yo la vivo, aprecio mucho más la calidad de los materiales y de la historia, que el tener algo que se note que tengo algún tipo de valor superficial, creo con los años he percibido y trabajado con muchas marcas y me gustan más las que tienen visión a largo plazo o que tienen mucha calidad en su material y diseño y obvio que son admirados y respetados por sus trabajadores, para mí eso es el lujo.

En las pasarelas y campañas que ves en Europa, ¿qué tipo de mujer se está buscando representar?

Mujeres felices, con mucha identidad propia y con una visión fuerte.

¿Creés que el lujo dejó de ser ostentación para transformarse en actitud, coherencia y forma de vida?

Creo que la definición de lujo cada uno es distinto, pero lo que sí sé, es que el lujo es caro, es caro encontrarlo es caro conseguirlo y caro conservarlo y no solo se trata de dinero sino también de los valores humanos que ejercemos cada uno como mejor les funcione.

¿Cómo convive este nuevo lujo con las redes sociales, donde todo parece necesitar mostrarse?

Espero que las tendencias sea el cuidarse, el consentirse, el apreciar hasta lo más simple que te trae calidad de vida como estar en paz, o estar bien contigo misma, y porque no también aprender algo que te nutra en el camino.

Pero sin prisa, cuando se sientan capaces de crear o leer o postear.

En una de mis últimas columnas hablé de una especie de esclavitud con la belleza y la juventud eterna.

Desde adentro del sistema, ¿sentís que esa presión sigue existiendo hoy en la moda o algo empezó a cambiar de verdad?

El algoritmo que yo tengo es más de cuidado personal, emocional y espiritual, yo por mi trabajo y aparte de que me gusta hacer deporte y mantenerme activa entonces no lo veo como esclavitud.

Sí he visto esto de que se tienen que hacer mil pasos antes de dormir o al despertar pero creo eso es solo el consumismo que explota a las mujeres a comprar más cosas para “estar bien” pero son productos hasta con muchos químicos que no te ayudarán a largo plazo ni a ti ni al planeta en el que vivimos, pero sí creo cada vez se toma más conciencia.

Qué exigencias concretas siguen vigentes por parte de agencias y diseñadores en relación con el cuerpo, la edad y la imagen?

¿Hay temas (como el envejecimiento) de los que todavía cuesta hablar?

Creo que lo constante es tener un cuerpo sano, una piel cabello y uñas bien cuidadas, la edad también tiene sus beneficios como la experiencia y no veo que cueste hablar del envejecimiento sobre todo si tu relación con tus agentes es cercana siempre hay honestidad ante todo, entonces estoy segura de que cualquier duda o incomodidad se puede comunicar sin problema.

En un sistema que vive de la imagen, ¿hasta dónde sentís que una modelo tiene libertad real para decidir sobre su cuerpo, sus tratamientos y sus propios límites? ¿Alguna vez apareció la presión de “no desaparecer”?

Creo depende de la persona.

En mi caso he sido bastante rebelde y poco convencional así que a veces he decidido hacer algún cambio de look porque pasó el COVID o porque estaba en crisis existencial etc. Pero lo hice y después de algunas semanas ya mi agente me decía que me pusiera las pilas y que me hiciera algo como lo que tenía, tatuajes también me he hecho sin pedir permiso pero claro que correa bajo mi propio criterio, mi manera de trabajar como profesional nunca lo perdí de vista, ese siempre ha sido mi enfoque para seguir sobre todo modelando en el extranjero.

Más allá del cuerpo, ¿qué impacto tiene todo esto en la identidad y la salud mental de las modelos? ¿Creés que las nuevas generaciones llegan con más conciencia o con nuevas formas de exigencia?

Las nuevas generaciones están más informadas les tengo mucha fe y he aprendido mucho de ellas también , y yo también me he fortalecido mentalmente con los años en mi carrera y estoy contenta de compartir esto, es algo que no se mencionaba mucho cuando yo empecé pero no solo modelos también todas las personas que trabajan en las producciones y el medio sufren y tienen que sobrellevarla y seguir trabajando , así que si somos más conscientes y más empáticos con los demás podremos a lo mejor, ayudar a alguien quien lo necesite mucho.


¿Cómo imaginás a la mujer protagonista de la moda en los próximos años?

“La mujer protagonista que viene es una mujer sin miedo, sin filtros y con mucha voz.”

Si pudieras cambiar una sola regla del sistema, ¿cuál sería?

Que nos paguen en tiempo y forma, no tener que esperar tanto para que recibir nuestros honorarios.

¿Qué le dirías a una chica que sueña con ser modelo hoy?

Que es una oportunidad maravillosa para ver el mundo, qué aprendas de todos y de todo y que sueñes el mundo que quieres crear y hacerlo realidad está en ti.

Y que no olvides agradecer a todos los que te apoyaron en el camino.

La moda puede cambiar de discurso, pero no siempre de lógica, sin embargo, cuando una modelo que trabaja en el circuito internacional habla de salud, límites, valores y tiempo (incluso del tiempo para cobrar) algo se corre de lugar.

La experiencia de Daniela Dominique expone una verdad incómoda: el lujo silencioso no es una tendencia estética, sino una forma de posicionarse frente a un sistema que aún exige demasiado y devuelve poco.

El verdadero lujo, hoy, parece ser no perderse.

Gracias por tu tiempo, Dan, fue un placer dialogar contigo!


Hasta la próxima.

La Señora del Lujos Silencioso




MÁS LEÍDAS

  • ¡ESCÁNDALO! CHECHU BONELLI Y DARÍO CVITANICH, A LOS GRITOS EN LA DISCOTECA MOSCÚ

  • DIOS GELATO: LA HELADERIA ELEGIDA POR LOS FAMOSOS

  • GABRIELA GUERRERO MARTHINEITZ: LA HEREDERA DE UN ESTILO, TRAS LAS HUELLAS QUE DEJÓ SU PADRE

Entrevista
02/02/2026

SIN MIEDO Y CON VOZ PROPIA: EL NUEVO ROSTRO DE LA MODA

Nacida en México y formada en el circuito internacional, Daniela Dominique construyó una carrera lejos de los estereotipos locales. En esta entrevista habla de disciplina, salud, lujo silencioso y de cómo habitar el cuerpo sin desaparecer en el intento.

Por Gabriela Guerrero Marthineitz

Encuesta

¿De que lado estás?

  • CHINA
  • VICUÑA
Entrevista
23/04/2025

UNO DE LOS ULTIMOS DESEOS DEL PAPA: "CUANDO VUELVAS A BUENOS AIRES, ANDA A GÜERRIN Y COMETE DOS PORCIONES DE MUZZA CON FAINA DE MI PARTE"

En una charla cargada de emoción, anécdotas y reflexiones profundas, el periodista Tito Garabal abrió su corazón para hablar de su vínculo con Jorge Mario Bergoglio, el hombre que conquistó al mundo desde el Vaticano bajo el nombre de Francisco.

Por Redaccion
Entrevista
08/03/2025

GABRIELA GUERRERO MARTHINEITZ: LA HEREDERA DE UN ESTILO, TRAS LAS HUELLAS QUE DEJÓ SU PADRE

La hija del recordado conductor peruano,  hoy se luce de lunes a viernes de 12 a 14hs por radio Late con su programa 'Pura sangre'.

Por Redacción

Encuesta

¿De que lado estás?

  • CHINA
  • VICUÑA